FANDOM

To anyone es el álbum debut de 2NE1, el álbum fue lanzado el 09 de Septiembre de 2010 por YG Entertaiment. Las chicas trabajaron con el CEO Yang Hyuk Suk, Teddy Park y e.knock para producir el álbum. Musicalmente, el álbum esta calificado como Hip Hop, R&B y Dance. Mientras que este álbum fue elogiado por su alta calidad de producción, hubo denuncias a menudo por el uso excesivo de codificadores de voz o auto-tune software. El álbum de estudio llego al puesto número uno de Gaon Album Chart y ha ganado el número uno en las listas mensuales. Hubo un total de 100.000 copias vendidas. De las 12 canciones que contiene el álbum, 9 fueron lanzadas o promocionadas en distintos espectáculos en vivo. La versión reggae de "I Don't Care" fue la primera canción en ser promocionada. En el álbum incluye también la canción "Kiss" que es el solitario de Dara (Featuring CL), "You and I" el solo de Bom. Las integrantes CL y Minzy lanzaron una canción en dueto llamada "Please Don't Go" como cuarto sencillo. El grupo se reunió para la canción "Try to Follow Me" y está consiguió llegar al puesto uno de Gaon. Para finalizar las canciones "Clap Your Hands" "Go Away" y "Can't Nobody" fueron liberados después, 09 de Septiembre de 2010, al igual que "It Hurt".

Datos Generales

  • Fckedfromabove19852-1
    Fecha del lanzamiento: 
    09 de Septiembre de 2010
  • Tiempo de grabación: 2009-2010
  • Lugar de grabación: YG Studio en Seúl, Corea del Sur
  • Género musical: Pop, Dance Pop, Electro-pop, Synthpop, R&B, Hip Hop.
  • Tiempo de duración del álbum: 43:50
  • Etiqueta: YG Entertainment.
  • Productor(es): Teddy Park, e.knock.
  • Canciones que promocionaron del álbum:
    • Kiss (Septiembre 7, 2009)
    • You and I (Octubre 28, 2009)
    • Please Don't Go (Noviembre 20, 2009)
    • Try to Follow Me (Febrero 8, 2010)
    • Clap Your Hands (Septiembre 8, 2010)
    • Go Away (Septiembre 9, 2010)
    • Can't Nobody (Septiembre 11, 2010)
    • It Hurt (Octubre 31, 2010)

Desarrollo y bases

En agosto del 2010, el CEO Yang Hyuk Suk de YG Entertainment anunció que 2NE1 promoverá tres pistas de su primer álbum de estudio. Cada single que iba a promocionar el grupo tendría un vídeo musical para acompañar. Posteriormente fueron anunciados los singles que iban a promocionar, Clap Your Hands, Go Away y Can't Nobody. Dos días antes del lanzamiento del álbum, los pre-pedidos para el álbum había alcanzado 120.000 copias. A finales de septiembre, el álbum había vendido 100.000 copias. El 28 de octubre, se anunció que el grupo volverá a lanzar el álbum en Japón el 8 de diciembre de 2010 bajo el sello discográfico japonés Avex. El lanzamiento de To Anyone en Japón marcaría el debut del grupo allí. Sin embargo, mas tarde se anunció que el lanzamiento se retrasó ya que tanto YG Ent. como Avex querían mejorar aún mas el álbum. El disco también fue anunciado para ser vendidos en Tailandia el 28 de octubre. YG Ent. también anunció una asociación con Universal Records para lanzar el álbum en Filipinas.

Música y Letras

Para cualquier persona al álbum lo clasifica como género pop, pero contiene fuertes elementos de baile y R&B. Liricamente, el concepto del álbum es la independencia femenina. "Go Away" trata de decirle a un hombre que  "desaparece" en una ruptura.

Recepción de la crítica

To anyone recibió positiva a las revisaciones mezcladas de críticos. KBS World elogió el álbum, declarando que con este trabajo YG Ent. aún era "una de las mejores empresas en la calidad de la producción musical". También dijeron que el álbum mostró una "imagen mas madura" y que cada vez con canciones como "It Hurt" muestran el talento vocal que poseen. Sin embargo, las criticas negativas fueron a menudos acerca del auto-tune. El sitio web internacionalmente popular Allkpop declaró que en una revisión del álbum pocas veces se oyen las voces reales en la canción "I'm Busy". En cualquier caso, To anyone fue un éxito comercial en Corea, el lanzamiento de 2NE1 puede convertirse en uno de los grupos de chicas mas populares de Corea del Sur.

Gráfico de rendimiento

To Anyone debutó en el puesto uno el 11 de Septiembre de 2010. Además, el álbum llegó al número uno desde mes de septiembre a noviembre. En Estados Unidos alcanzó el puesto número siete en la listas de Billoboard World Album. En total el álbum vendió 122.845 copias a finales del 2010. "Go Away" por si solo, se vende por 2.444.933 descargas digitales y "Can't Nobody" tenía un número similar a 2.327.146 descargas. "Clap Your Hands" fue descargado 1.841.485 veces, y "It Hurt" vendió 1.703.337 copias digitales. "Try to Follow Me" fue la última canción del álbum para ser descargado por mas de un millón de veces, disfrutado de un comunicado a principios de febrero por sí misma como un single digítal en 1.770.787 descargas. "Love is Ouch" y "I'm Busy" sin ser promocionadas o lanzadas como singles, se descargaron 903.293 y 902.101 veces respectivamente. En 2011. las canciones de álbum To anyone alcanzó los 6.000.000 de descargas, por ejemplo, "Go Away" incrementando sus descargas de 2,5 millones a 4 millones en ese año, también "Can't Nobody", "Clap Your Hands", "Try to Follow Me" y "It Hurt" incrementa el total de copias vendidas.

Singles

"I Don't Care" fue remixado y retitulado como "I Don't Care (Reggae Mix Ver.)" y se convirtio en el primer single, en promocionar, del álbum. Fue lanzada en septiembre 01, 2009 al mercado musical y fue promocionado en septiembre 3, 2009 llegando al puesto uno de 26 listas mensuales de BGM. "Kiss" fue un solitario de Dara con CL y sirvió como el próximo single. Fue lanzado el 7 de septiembre y alcanzo el puesto número cinco en las listas de música. Luego salió el solo de Bom "You and I" que fue lanzado el 28 de octubre de 2009, la canción alcanzó el puesto número uno en noviembre. "Please Don't Go" el dueto de la líder CL con la miembro mas joven Minzy, fue el último single de 2009 para el álbum. La canción fue lanzada el 20 de noviembre y alcanzó el puesto número seis. "Try to Follow Me" fue un comunicado sorpresa por parte del grupo el 9 de febrero de 2010. Alcanzó el puesto uno el 13 de febrero de 2010. La canción fue escrita como un "puente entre el estilo antiguo (de 2NE1) y su nuevo estilo". El grupo paso por debajo del radar hasta el 9 de septiembre cuando lanzaron su álbum junto con sus tres singles promocionales (Clap Your Hands, Can't Nobody y Go Away). "Clap Your Hands" alcanzó el puesto número uno en tres listas musicales de Corea del Sur y fue la primera canción en tener un video musical que fue puesto en libertad ese mismo día del lanzamiento del álbum. La canción fue elogiada por tener la mejor calidad de producción y por ser agresivo. "Go Away" y "Can't Nobody" fueron los otros dos lanzamientos silmutáneos de las pistas del álbum. Ambos fueron alabados y habían recibido respuestas positivas generalmente. Sin embargo, las tres canciones fueron criticadas por el uso de auto-tune. "Go Away" alcanzó el puesto número en las listas de Corea del Sur, mientras que "Can't Nobody" y "Clap Your Hands" superó en la segunda y tercer posición. "It Hurt" fue la última canción en promocionar del álbum y alcanzó el puesto número cuatro después de la liberación del álbum. Fue elogiado como uno de los puntos brillantes del álbum, ya que se centraron en los talentos vocales del grupo. "Can't Nobody (Ver. Inglés)" fue lanzado como un tono de llamada en Japón para inciar su debut allí, pero se retrasó hasta noviembre debido al terremoto de marzo. Al final, "Go Away" fue seleccionado para ser el primer single oficial con un lanzamiento el 9 de marzo de 2011.

Promoción

Los vídeos musicales de "Clap Your Hands" y "Go Away" fueron puestos en libertad el 9 de septiembre y el 10 respectivamente. "Can't Nobody" fue originalmente programado para ser lanzado el 11 de septiembre de 2010 pero en cambio se dio a conocer el 12 de septiembre (la versión coreana). "It Hurt" fue promovido después de las tres canciones, su vídeo musical fue lanzado el 1 de septiembre de 2010. La primera presentación en vivo para el álbum fue el 12 de septiembre en el episodio de The Music Trend de la SBS. Realizaron sus tres pistas de promoción. Las actuaciones se realizaron temprano en el día para que luego pudieran actuar en el Dream Concert Hallyu en Gyeongju mas tarde en la noche. Ellas ganaron el primer lugar en Mnet M! Countdown de Mnet para el "Baksu Chyeo" en el día de su regreso, seguido de un K-Chart ganaron al día siguiente en el Music Bank de KBS con "Can't Nobody" y un mutizen una semana después de volver en el The Music Trend de SBS con "Can't Nobody". En general, 2NE1 habían ganado el primer lugar en 11 ocaciones de los diversos programas de televisión musicales. Después de que el grupo terminara de promocionar las tres canciones del álbum, YG Ent. hizo un anunció de que las chicas volverían a promocionar el álbum con la canción "It Hurt" en los programas de música. El grupo comenzó sus primeras promociones con la canción en el programa de música Inkigayo de SBS durante Halloween, 31 de octubre de 2010. El video musical de la canción fue lanzada el 1 de septiembre de 2010 para acompañar las promociones de seguimiento del grupo.

Listado de canciones

Título Letra Música Duración
01 Can't Nobody Teddy Teddy 3:28
02 Go Away  Teddy Teddy 3:39
03 박수쳐 (Clap Your Hands) e.knock e.knock 3:42
04 난바빠 (I'm Busy) Big Tone PK, Big Tone 3:38
05 아파 (It Hurt) e.knock, Sunwoo Jungah e.knock, Sunwoo Jungah 4:16
06 사랑은 아야야 (Love is Ouch) Masta Wu Choice37, Big Tone 3:53
07 You and I (Bom Solo) Teddy Teddy 3:54
08 Please Don't Go (CL y Minzy) Teddy Teddy 3:18
09 Kiss (Dara Solo con CL) Teddy Teddy

3:33

10 날 따라 해봐요 (Try to Follow Me) Teddy Teddy 3:09
11 I Don't Care (Reggae Mix.) Teddy, e.knock Teddy, e.knock

3:52

12 Can't Nobody (Ver. Inglés) Teddy Teddy 3:28

Tabla de Posiciones

  • Charts
Año 2010 Puesto
Corea del Sur: Gaon Album Chart 1
Estados Unidos: Billboard World Album 7
Tailandia: Album Chart 1
Filipinas: Album Chart 1
Japón: Oricon Weekly Album Chart 27
  • Charts Mensuales
Año 2010 Puesto
Corea del Sur: Gaon Album Chart 1
  • Charts Anuales

Año 2010 Puesto
Corea del Sur: Gaon Album Chart 7

Fechas de lanzamientos

País Fecha de lanzamiento Agencia Formato
Corea del Sur Septiembre, 9. 2010 YG Entertainment. CD
Mundial Descarga Digital
Tailandia Octubre, 28. 2010 GMM Grammy
Filipinas Febrero, 15. 2011 Universal Records CD and DVD